El diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dirigente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, Gabriel Solano, salió al cruce del discurso pronunciado por Javier Milei el pasado 2 de abril, acusándolo de no tener en cuenta la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.
En el acto central de homenaje a los caídos y veteranos de la Guerra de Malvinas que se llevó a cabo en la Plaza San Martín, el presidente Javier Milei, acompañado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, hizo declaraciones controvertidas sobre la recuperación de las Islas Malvinas. Si bien Milei dijo que el mejor homenaje a los que dieron la vida en defender el reclamo por la soberanía argentina sobre las Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, criticó la inoperancia de lo que él denomina clase política por obtener resultados tangibles respecto a este propósito. Para el actual mandatario los reclamos soberanos serán escuchados y respetados a nivel internacional únicamente cuando su dirigencia sea como protagonista en el comercio internacional y cuente con fuerzas armadas capaces de defender su territorio. Tras lo cual abogó por la reconciliación de la sociedad y la dirigencia política con las mismas Fuerzas Armadas que protagonizaron el Golpe cívico-militar-eclesiástico en 1976 y en 1982 impulsaron la guerra de Malvinas donde murieron cientos de jóvenes.
En este sentido, Gabriel Solano criticó la propuesta de utilizar las Fuerzas Armadas en la seguridad interior y sostuvo que Milei manipula la cuestión de Malvinas para justificar la intervención de las FFAA en asuntos internos del país. También señaló que esta postura está alineada con los intereses del imperialismo de Estados Unidos, principal aliado del Reino Unido, país que ocupa ilegalmente las Islas Malvinas en el Atlántico Sur.
De esta manera, el legislador porteño criticó la suscripción por parte de Milei de un acuerdo que permitirá la intervención de las fuerzas armadas estadounidenses en la hidrovía del Paraná -recurso estratégico cuyo control es motivo de disputa entre Estados Unidos y China-. «Esta sumisión al imperialismo estadounidense e inglés es cada vez más evidente y escandalosa», sostuvo Solano, que acusó a Milei de adoptar el punto de vista del Reino Unido al sostener que el destino final de las Islas Malvinas debería depender de la opinión de los habitantes de las islas, conocidos como kelpers, omitiendo así el hecho de que son una población impuesta por el colonialismo inglés.
«La defensa de la soberanía de las Islas Malvinas es incompatible con un gobierno que se alinea con la OTAN y sus planes de guerra. Por lo tanto, considera que la lucha por recuperar las islas es inseparable de la lucha contra las políticas de ajuste del gobierno de Milei que van en contra de los intereses del pueblo argentino», enfatizó el dirigente de izquierda.