sábado, noviembre 23

MARCHA Y PARO DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DE LA SALUD EN CABA

En el marco de un paro de actividades por 24 horas, los trabajadores nucleados en los sindicatos de la salud de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) desarrollaron hoy una movilización a la sede del Poder Judicial porteño, a la espera de un fallo favorable para el reconocimiento del sector en la carrera profesional de la salud.

El nuevo plan de lucha de los trabajadores de la salud reclama además la equiparación salarial con el resto de profesionales de la salud y «en rechazo» a los recortes salariales en los Centros de Salud y Acción Comunitaria (Cesac).

Así lo confirmaron a través de un comunicado conjunto los y las dirigentes de las distintas organizaciones gremiales: Coordinación de Hospitales de ATE, el Sindicato de Enfermería (Sitre), la Asociación de Trabajadores de Enfermería de la provincia de Buenos Aires (Atepbs), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE).

Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE declaró: «Señores jueces Fernando Lima, Karina Díaz y Marcelo Alfonsín, ustedes tienen en sus manos la oportunidad de empezar a reparar en parte la discriminación histórica que sufre la Enfermería en la ciudad más rica del país. Por eso, les venimos a plantear que no escuchen ni a la fiscal Cícero, que les recomienda seguir con nuestra postergación, ni al poder político de Larreta-Quirós. Señores jueces: escuchen lo que nosotros tenemos para plantearles».

«Señores jueces, cobramos salarios por debajo de la canasta de pobreza, y aún así, como lo demostramos en pandemia, nos jugamos la vida todos los días en cada hospital y CESAC. Cobramos la mitad que el resto de profesionales de la 6035, no gozamos de las mismas licencias para la capacitación en servicios y nos persiguen con evaluaciones de desempeño utilizadas como represalia. Por eso, les venimos a plantear que ratifiquen el fallo en primera instancia, que nos otorga la equiparación laboral y salarial con el resto de profesionales de la Ley 6035. Sería un paso clave en el camino a la inclusión definitiva, pelea a la que no renunciamos», enfatizó la dirigente gremial.

«Estamos reclamando que los jueces de la Cámara de Apelaciones no fallen presionados por (el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez) Larreta. Todos los sectores de la enfermería porteña estamos unidos en esta lucha, continuamos en plan de lucha con paro y movilización y estamos a la espera de una respuesta favorable a nuestros reclamos», dijo Héctor Ortiz, dirigente gremial de ATE, en los hospitales Durand y Pedro de Elizalde, ex Casa Cuna.

La protesta de los trabajadores y las trabajadoras de la Salud se inició en la tarde de ayer, cuando a partir de las 19 horas los se movilizaron desde la intersección de las avenidas Callao y Corrientes hasta la sede del Poder Judicial porteño, a la espera del fallo de hoy de la Sala II de la Cámara de Apelaciones.

Por su parte, la secretaria general de ALE e integrante del Consejo Ejecutivo de Federación de Profesionales, Carolina Cáceres, señaló que hay un fallo de la jueza Patricia López Vergara de noviembre de 2022 que «reconoce que la Enfermería es profesional», por lo que el Gobierno porteño tiene que «equiparar los salarios y condiciones laborales a las del resto de profesionales de la salud».

La dirigente cuestionó que el jefe de Gobierno, Horaco Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, se «niegan» a cumplir con ese fallo y «por eso apelaron».

«Quieren continuar con la discriminación que sufre nuestra profesión y mantener la inequidad que nos precariza con salarios debajo de la línea de pobreza y muy lejos de la canasta básica, empujándonos al pluriempleo y la miseria», advirtió.

Respecto a la situación del personal de enfermería de los Cesac, Cáceres denunció que «les recortaron arbitrariamente parte de su salario» y que «hay enfermeros que todavía no cobraron lo que les descontaron sin ninguna justificación».

Trabajo precarizado y difícil de cubrir

Hace días se conoció el resultado de un relevamiento de la consultora Randstad para Argentina que da cuenta que en nuestro país los puestos de trabajo en el área de salud: enfermeros y médicos, director médico, instrumentador quirúrgico, codificador quirúrgico y bioquímico son los más «más difíciles de cubrir».

«El creciente déficit de perfiles calificados para cubrir posiciones en el área de salud es una realidad también en Argentina, que tiende a agravarse en la medida en que crece la demanda de algunos perfiles, por ejemplo de enfermería, para organizaciones de EEUU y Europa», señaló Andrea Ávila, responsable de la consultora.

El relevamiento demostró que estas seis posiciones «son los puestos con alta demanda y los más difíciles de conseguir», y según Ávila «hay en gran parte del mundo una creciente escasez de talento con formación en disciplinas vinculadas con la salud».

El informe destacó que para los puestos de enfermería se espera que tengan un título formal, pero que tengan «habilidades blandas», como por ejemplo la «capacidad de observación, buena comunicación, facilidad para el trabajo en equipos, empatía»; entre otras.

Precisaron que según el tamaño de las empresas los sueldos de esta posición en Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires se ubican entre los $147.000 en una pyme, a $210.000 o $300.000 en una gran empresa.

El promedio del salario en las grandes empresas del interior baja a $211.000 en las regiones del norte argentino, a $198.000 en la región centro y $178.000 en Cuyo, mientras que en la región Sur se ubicó en $300.000.

En cuanto a los médicos, «una profesión cuya demanda tuvo un enorme crecimiento y aún continúa en alza», las remuneraciones en Ciudad y Provincia de Buenos Aires se ubican en un salario bruto promedio de $300.000 en una pyme, $400.000 en una empresa mediana; y oscila entre los $430.000 y $525.000 en una gran empresa.

En las grandes empresas, en la región Sur el salario bruto promedio se ubica entre los $540.000 y $720.000; en la Región Centro entre los $350.000 y $412.000; en Cuyo entre $320.000 y $430.000 y en el norte (NEA y NOA) varían entre los $330.000 y $380.000.

De los otros puestos de trabajo mencionados, el de Director Médico, que requiere «vasta trayectoria profesional», es el que mejores remuneraciones presenta, que van desde $490.000 brutos en una pyme en el norte argentino a $1,22 millones en una gran empresa de Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires.

Fuente / Foto: ALE – Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *