jueves, noviembre 21

MARCHA DEL ORGULLO 2024

Un compromiso con la lucha por los derechos de la diversidad
Bajo la consigna «No hay libertad sin derechos ni políticas públicas. No hay libertad con ajuste y represión. ¡Ley Integral Trans y Ley Antidiscriminatoria YA!», el sábado 2 de noviembre, se llevó a cabo la 33° de la Marcha del Orgullo 2024, organizada por la Federación Argentina LGBTQ+.
La jornada, que se inició a media mañana en Plaza de Mayo y culminó entrada la noche frente al Congreso de la Nación, contó con una variada agenda de actividades: discursos por identidades, shows en vivo, el tradicional desfile que une a miles de personas en un grito colectivo de orgullo y resistencia y un mensaje general que reflejó el espíritu de esta Marcha del Orgullo en la que no sólo se celebra la diversidad, sino que reafirma un compromiso inquebrantable con la lucha por los derechos y la igualdad.
Un recordatorio contundente de que la libertad verdadera solo puede existir cuando todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación sexual, son reconocidas y protegidas bajo la ley.
En este sentido, María Rachid, presidenta de la Federación Argentina LGBT+, definió el espíritu de la marcha al afirmar: “Hoy marchamos en un contexto difícil para la diversidad, pero con la convicción de que la unidad de nuestro movimiento y nuestra comunidad van a lograr impedir cualquier otro retroceso y reconstruir todo lo que ya destruyeron en materia de política pública hacia la diversidad y contra la discriminación. No vamos a parar hasta recuperar todo lo que destruyan, porque como decimos en esta marcha, no hay libertad sin derechos y políticas públicas”.

Demandas Urgentes
Entre las demandas urgentes que se proclaman en la marcha, se encuentra la justicia por los crímenes de odio contra Pamela, Roxana, Andrea y Sofía, calificados como lesbicidio. También se denunciaron vehementemente los discursos de odio provenientes del Gobierno y de algunos medios de comunicación, subrayando que el verdadero enemigo de la libertad es el odio, no la diversidad.
Además, se rechazó enérgicamente el cierre de espacios como el INADI y otros dedicados a promover y proteger los derechos de la diversidad. La comunidad LGBT+ argentina reafirma su firme compromiso de no retroceder nunca más hacia la patologización ni al encierro en el closet, buscando avanzar siempre hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa.

Participación y Visibilidad
La Marcha del Orgullo no es únicamente una manifestación política, es también un espacio de celebración y visibilidad. Invita a todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género, a unirse y mostrar su apoyo. A través de las redes sociales de la Federación Argentina LGBT+, se pudo seguir en tiempo real el desarrollo del evento, accediendo a discursos, horarios de actividades, presentaciones artísticas y materiales gráficos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *