Desde 2015, Editorial Chirimbote renueva la literatura infantil con las colecciones Antiprincesas y Antihéroes, en las que abordó las historias de Frida Kahlo, Violeta Parra, Juana Azurduy, Evita, el Che Guevara, Julio Cortázar, Clarice Lispector, Eduardo Galeano, el Gauchito Gil y Gilda, lanza en 2020 la historia de María Remedios del Valle, la Madre de la Patria, la niña de Ayohuma, la Capitana del ejercito que comandó Manuel Belgrano en la lucha por la independencia.
Nos hablaron de muchos “Padres de la Patria”, pero nunca sobre una “madre”: Mujer, sí. Y también negra, afrodescendiente, que fue esclavizada y vivió en la pobreza. Una heroína sin lujos que Editorial Chirimbote rescata para que las infancias reconozcan el componente afro en nuestra cultura, erradiquen el racismo y sepan más sobre el rol de las feminidades en las luchas por la libertad y la independencia de Latinoamérica.
El nuevo libro que se suma a Antiprincesas, relata la historia de la luchadora afrodescendiente por la independencia nacida en el Barrio del Mondongo (Monserrat), en la Ciudad de Buenos Aires, que antes de empezar a batallar por la región dio una disputa personal y contra su padre, un esclavizador.
En 1807, a sus 40 años, sucedieron las segundas invasiones inglesas y María Remedios entró en acción y defendió a su Patria. En 1810, con la revolución en marcha, se sumó al Ejército del Perú junto a su familia. Durante dos años participó en los combates y expediciones de esa tropa hasta llegar a Potosí, que también fue parte de la batalla de Huaqui. El 14 de noviembre de 1813 la de Ayohuma también la vio en la línea de defensa. Tres años después triunfó la revolución y emprendió su regreso a una Buenos Aires supuestamente libre, que odiaba a quienes habían peleado por la revolución: San Martín, Belgrano y a esta mujer, negra y pobre.
Tuvieron que pasar 200 años para saber más sobre su historia, su vida, sus acciones: desde 2013, cada 8 de noviembre (fecha de su muerte), se conmemora en Argentina el Día Nacional de las/os Afroargentinas/os y de la Cultura afro.
Chirimbote ya nos trajo a heroínas afrodescendientes que contaron sobre la negritud en América Latina y el mundo; de sus ritmos que resuenan en tambores, en pasos firmes en la tierra y en rituales que perduran hasta nuestros días.