La organización Propuesta para el Área Metropolitana Buenos Aires (Propamba) presentó hoy un recurso judicial para evitar el traslado de las esculturas y monumentos de la avenida 9 de julio por las obras del Metrobús, que construye el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a lo largo de esa vía, y que genera amplios rechazos.
«Presentamos un escrito en el marco del amparo que tiene que resolver el juez en lo contencioso Guillermo Schleiber, porque el gobierno porteño inició el traslado de la obra `Homenaje a la Democracia´ del Gyula Kosice», dijo a Télam la arquitecta Nidia Marinaro, titular de Propamba.
La arquitecta explicó que esa obra, situada en Marcelo T. de Alvear y 9 de Julio, «no se puede trasladar porque es de hormigón y para hacerlo hay que destruir alguna de sus partes» y añadió que los vecinos se reunirán mañana a las 19 en el lugar donde se emplaza la estatua «por el derecho que tenemos los ciudadanos de preservar nuestro patrimonio cultural y paisajístico».
Según el gobierno de Mauricio Macri, la obra busca reducir el tiempo de viaje en el microcentro porteño, para lo cual se utilizarán los carriles centrales de la avenida 9 de julio como vías rápidas para que circulen diez líneas de colectivos.
Para la construcción, el gobierno porteño ya comenzó a retirar más de 200 especies arbóreas que constituían el patrimonio paisajístico de la avenida.
«El gobierno porteño dice que va a trasladar los hermosos jacarandaes y palos borrachos con una copa gigante que proyectaban una sombra importante, por ceibos jujeños que son árboles decorativos, ornamentales y de tronco pequeño y que dan sólo una sombra reducida, lo que alterará el paisaje de la avenida», explicó Marinaro.
La titular de Propamba destacó, además, que el especialista al que el gobierno de la ciudad consulta para efectuar estos tipos de traslado, el geólogo Francisco Inomata «no posee ningún antecedente académico y sólo es conocido por haber trasladado los árboles de la avenida General Paz en la obra que realizó el padre de Mauricio Macri».
Marinaro aseguró que Inomata «sólo posee un gran vivero» y en este sentido puntualizó que «es un proveedor del gobierno de la ciudad de Buenos Aires».
La arquitecta informó que Inomata «fue desacreditado como perito por el ex juez Roberto Gallardo en una causa que se había iniciado por el retiro de árboles del Parque Las Heras».
El juez Guillermo Schleiber unificó el viernes dos amparos presentados para que el gobierno porteño se abstenga de talar y remover más árboles y retrotraiga la situación hasta antes del inicio de la obra.
El magistrado recibió hoy la documentación que requirió de parte del gobierno de Macri y deberá expedirse, se estima que mañana, sobre la cuestión de fondo que plantea el amparo, ya que hasta el momento había dictado una medida provisoria de suspensión.
En tanto, el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, suspendió la video conferencia que iba a realizar mañana a través de la red social Twitter para que los vecinos «se saquen las dudas» por las obras del Metrobus.
«Por motivos de agenda no voy a llegar a tiempo a realizar mañana la `twitcam`, espero poder pronto pasarles una nueva fecha», expresa el funcionario en su cuenta de esa red social.
La convocatoria la había realizado el propio Rodríguez Larreta también a través de twitter, donde había anunciado una video conferencia a partir de las 14 con el especialista Francisco Inomata para «poder sacarse las dudas sobre las obras de la avenida 9 de julio».
Inomata es el geólogo contratado por el Gobierno porteño para realizar las obras de trasplante, poda y reordenamiento de los árboles en la 9 de Julio para la construcción de las obras por el Metrobus.
Estas obras generaron rechazos en vecinos, especialistas y legisladores quienes promovieron en acción de amparo para proteger el paisaje urbanístico y arquitectónico de la ciudad.