Con motivo de cumplirse el primer aniversario de la asunción de Javier Milei a la presidencia de la Nación, la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilad@s y Pensionad@s ha elaborado una serie de reflexiones que, como no puede ser de otra manera, desembocan en un crítico análisis de las políticas aplicadas hacia este sector de la población.
El comunicado comienza diciendo: «Lo que al principio era objeto de discusión y anticipación, hoy se ha convertido en una realidad que revela las verdaderas intenciones de este Gobierno, que parece actuar como un representante de los intereses del poder económico, tanto nacional como transnacional». Para luego preguntarse: «¿A quién realmente representa la administración de Milei?».
«Desde el inicio de su mandato, Milei ha puesto el énfasis en ciertos parámetros económicos, como la inflación, el riesgo país y la cotización del dólar. Sin embargo, estas métricas se han presentado como virtudes indiscutibles, mientras que la verdadera imagen del país se oscurece con el avance de la recesión, la caída del consumo y unos ingresos populares cada vez más limitados», declara el escrito, al tiempo que denuncia: «La desocupación y la informalidad laboral crecen exponencialmente, y, con ello, la pobreza y el hambre se transforman en una realidad innegable para una importante parte de la población».
También sostienen que lo alarmante es que este no es un nuevo fenómeno en Argentina. «La historia nos ha enseñado que, con baja inflación y un endeudamiento galopante, una vez más, las consecuencias las pagan los trabajadores. Es un ciclo recurrente, y está claro cómo termina: los más vulnerables son siempre quienes sufren las consecuencias de decisiones políticas y económicas que no consideran su bienestar», enfatizan.
En este sentido, exponen que desde sus primeros días en el cargo, el gobierno de Milei ha intentado instaurar cambios culturales profundos que se alinean con una ideología de extrema derecha. «El uso y fortalecimiento del poder represivo del Estado se ha convertido en una herramienta para descalificar las responsabilidades del gobierno en sectores esenciales como la educación y la salud públicas», apuntan y aseguran que «esta tendencia está acompañada de un ataque sistemático a los derechos laborales, con reformas que buscan retroceder en los avances que se habían conseguido tras años de lucha».
Por otra parte, denuncian que desde la propia esfera gubernamental emergen y se alimentan iniciativas xenófobas, misóginas y homofóbicas, para lo cual citan, como ejemplo, la constante opresión hacia los pueblos originarios y la adopción de una política exterior reaccionaria que colocan a Argentina en una peligrosa alineación con posturas extremas a nivel global. «Todo esto ocurre en un clima de represión política e ideológica que atenta contra cualquier forma de disenso y resistencia por parte de la clase trabajadora y los sectores populares», afirman.
En este punto, enfatizan que uno de los aspectos más crueles de la gestión de Milei es su trato hacia los jubilad@s, situación que, sostienen, se ha vuelto cada vez más crítica. Por esta razón, desde la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilad@s y Pensionad@s, aseguran que «la vulneración de derechos que experimentan los jubilados no es un hecho aislado; es parte de una estrategia más amplia que busca desmantelar el sistema de protección social y despojar a las generaciones actuales y futuras de los derechos que legítimamente les corresponden».
«Los actores políticos con representación institucional parecen más interesados en jugar a la política que en atender las demandas urgentes de la clase trabajadora, que día a día sufre las consecuencias de estas decisiones», enfatizan y aseguran que no hay que permitir que la desesperanza nos consuma. La historia nos ha demostrado que la unión y la organización son esenciales en la lucha por nuestros derechos. Por lo tanto, es fundamental hacer un llamado a la acción», denuncian.
La lucha por los derechos de la clase trabajadora, activa y jubilada, es una responsabilidad compartida; en este sentido, esta organización insta a la más amplia unidad de acción. «Es esencial la coordinación de las luchas de las organizaciones de jubilados, gremiales, sindicales, sociales, así como sindicatos y centrales sindicales, para enfrentar la adversidad que nos presenta este Gobierno».
«La batalla es difícil, pero no imposible. La historia de Argentina está plagada de luchas que han logrado cambiar el rumbo del país y defender los derechos de su población. En este primer aniversario del gobierno de Javier Milei, es momento de poner en práctica esos aprendizajes y redoblar esfuerzos por un futuro donde predomine la justicia social, la equidad y el respeto por los derechos de todos y todas», finaliza diciendo el comunicado.