jueves, noviembre 21

MIERCOLES DE JUBILAD@S

La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados convoca a movilizarse a la Plaza Congreso este miércoles 11 de septiembre, a partir del mediodía. Jornada en que la Cámara de Diputados tratará el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria.
«Esta semana se evaluará la coherencia de los diputados que aprobaron la Ley de Movilidad Jubilatoria», señalan en la convocatoria y aseguran que mantienen una gran desconfianza hacia los legisladores debido a las negociaciones que están manteniendo entre el gobierno de Javier Milei y la oposición ‘dialoguista’. «Así como se unieron para perjudicar al pueblo argentino y a la clase trabajadora al aprobar la Ley Bases, podrían repetir esta actitud y no rechazar el veto», advierten desde la Mesa.
El miércoles de la semana pasada, los medios de comunicación y las redes sociales se hicieron eco de la represión ejercida por la Policía Federal sobre l@s jubilado@s que se manifestaban contra el veto de Milei. Las imágenes de personas mayores enfrentando a las fuerzas de seguridad, resistiendo la represión, siendo gaseados y apaleados, indignaron a gran parte de la sociedad. Mañana, a la clásica movilización de Jubilad@s se sumarán organizaciones sindicales, gremiales, partidos políticos y organismos defensores de derechos humanos, para exigir a l@s diputad@s que respeten y no traicionen la voluntad de l@s trabajadores jubilad@s y activos.
Para anular el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria, se necesita obtener la aprobación de los 2/3 de la Cámara.  Por estas horas, diputad@s de la UCR y el peronismo están negociando los votos y ausencias para asegurar el apoyo al Gobierno de Javier Milei y su tan mentada variable de ajuste hacia una población que ya no puede o no debería tener que trabajar.
Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en los primeros ocho meses del año el Gobierno pagó $7,2 billones en intereses de deuda. Esta cifra supera ampliamente lo necesario para mantener el poder de compra de las jubilaciones y pensiones al mismo nivel que en 2023, $5,37 billones. Este número es el resultado del 20,8 % de recorte aplicado a los destinados al sistema previsional en relación al año pasado, teniendo en cuenta los efectos de la inflación.
Durante los primeros ocho meses de 2024, las jubilaciones han perdido un 26,6% de su poder adquisitivo real respecto al mismo período del año anterior. Los haberes mínimos, incluyendo bonificaciones, han disminuido un 16,7% en términos reales. En agosto, la jubilación mínima fue de $ 295.000 (con bono incluido), mientras que la canasta de los jubilados, que calcula la Defensoría de la Tercera Edad de Ciudad de Buenos Aires, rondó los de 850 mil. Con lo que se concluye que un haber mínimo alcanza solo para vivir diez días del mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *