domingo, noviembre 24

MINISTRA DE EDUCACIÓN MILLONARIA

La fundación La Alameda denunció al actual intendente de Lanús y ex ministro de Hacienda de la Cuidad,  Osvaldo Grindetti, a Diego Kravetz, actual secretario de seguridad y jefe de gabinete de Lanús, y a la actual ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, por  los delitos de asociación ilícita, enriquecimiento patrimonial e ingreso de dinero ilícito en actividades legales.
Según una investigación de Lucas Manjon miembro de la fundación La Alameda, los funcionarios Grindetti y Kravetz, “armaron encuestas y auditorías desde el Gobierno porteño que resultan ser falsas y así transfirieron millones de pesos de los contribuyentes a sus propias cuentas bancarias”. La demanda, realizada por el abogado Daniel Llermanos, abarca cuatro delitos de asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y lavado de activos.

Los hechos

Diego Kravetz fundó en 2012, junto a Mariana Feuermann, la empresa “Signica SRL”, cuyo objeto social era brindar servicios de consultoría, asesoramiento e información, tanto a personas físicas como jurídicas, para la gestión, campañas electorales o comunicacionales. Esta consultora cuenta solamente con una empleada, formalizada recién en noviembre de 2013. Se trata de Susana René López empleada de la Legislatura porteña desde febrero de 2007. Entre 2012 y 2014, “Signica SRL” facturó al Gobierno porteño por relevamientos e informes, un total de $4.055.722. Los dos últimos contratos, aprobados por el entonces titular de la cartera de Hacienda o intendente Grindetti, implicaron un total de $1.8868.322  y fueron pagados pocos días antes de finalizar las funciones de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno.

Para no tener que pasar por los controles establecidos por el mismo Gobierno de la Ciudad, esta contratación se dividió en dos partes:  La primera, por $895.966, según consta en la Resolución 1529/15, refiere a un “Estudio de Satisfacción de Contribuyentes sobre los servicios brindados por el Ministerio de Hacienda y monitoreo sobre destino de la recaudación tributaria”.

La segunda contratación, por $972.356, la resolución 1624/15 refiere que se trata   “Estudios de Percepción y Responsabilidad Tributaria, de satisfacción de proveedores del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de imagen del Ministerio de Hacienda y monitoreo sobre destino de la recaudación tributaria”.

Otra de las particularidades en estas contrataciones es que para brindar esos “servicios” pujaron dos empresas más: “Trespuntozero” y “Fundación Tercer Milenium”. La empresa “Trespuntozero” registra el mismo número de teléfono que la empresa de Kravetz y Feuermann: “Signica SRL”.

Ministra millonaria

Hace 10 años que María Soledad Acuña, actual ministra de Educación porteña, se desempeña en distintos cargos jerárquicos en el Gobierno porteño. Particularmente,  en  2016 y 2017 su  patrimonio se incrementó un 368%. Según la investigación realizada por la fundación La Alameda,  Kravetz y Acuña mantienen una relación personal que los llevó a adquirir en 2016, una propiedad en la calle Cabello 3329 “UF: 33”, barrio de Recoleta, de la ciudad de Buenos Aires.

En la declaración jurada de 2016, la ministra dice cobrar un salario anual neto de $496.023. Es propietaria del 50% de un inmueble en el barrio de Nuñez, adquirido en $244.125. En el mismo escrito, refiere tenencias de dinero en efectivo por $125.000 y 3.500 dólares estadounidenses.

En la declaración jurada de 2017 la ministra Acuña, deja asentado que su salario anual neto es de $638.836. Pero ya no declara ser propietaria del 50% del inmueble del barrio de Núñez. Dice ser titular del 50% un departamento de 195 metros cuadrados en la ciudad de Buenos Aires, adquirido en 2016 a través de ingresos propios y un crédito. Según el informe del Registro de la Propiedad de Inmueble, esta propiedad la adquirió en forma conjunta con Diego Kravetz por $2.850.000.
Acuña también declara ser propietaria del 50% de una cochera de 8 metros cuadrados, adquirida en 2016, y de un terreno en la provincia de Buenos Aires, de 902 metros cuadrados, adquirido en 2017 y valuado en $ 813.020. Además es titular de tres cajas de ahorro en pesos y dólares: cuentas bancarias por $107.684 y una de 14.385 dólares. Registra un crédito hipotecario en pesos y deudas con el Banco Santander Río y el Banco de la Ciudad de Buenos Aires por $213.400 y $244.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *