Parque Sí. Shopping No.
Vecinos de Caballito presentaron hoy ante la Legislatura porteña un proyecto para expropiar un predio situado en ese barrio, donde una empresa impulsa la construcción de un shopping, lindante al estadio del club Ferrocarril Oeste, y plantean la creación de un parque público de libre acceso.
La iniciativa, impulsada por una veintena de organizaciones sociales y barriales, alude a los terrenos situados sobre la avenida Avellaneda al 1500, en su intersección con Andrade, que eran parte del club Ferrocarril Oeste y que desde hace 20 años pertenecen a la empresa Irsa.
La propuesta plantea la expropiación del predio y una rezonificación que permita la creación de un Parque, cuya gestión esté en manos de una Mesa de Trabajo conformada por el Gobierno de la Ciudad, representantes de la Comunas y los propios vecinos.
“Este tipo de iniciativas, como la del shopping, alteran de manera irreversible la identidad y el paisaje de los barrios porteños”, afirmaron los vecinos que rechazan el emprendimiento.
Paralelamente al expediente de los vecinos, la Legislatura debate un proyecto remitido por el Ejecutivo local que impulsa la desafectación de la actual zonificación que tienen los terrenos de Caballito con el propósito de facilitar la construcción del shopping.
Boleto Estudiantil en la Ciudad
La Legislatura porteña aprobó ayer, por unanimidad, el Boleto Estudiantil para los casi 300.000 alumnos de los niveles inicial, primario y secundario, de escuelas públicas y de las privadas que cobran un subsidio del 100%, durante un debate que consideró la sanción de la ley como «una conquista del movimiento estudiantil».
El consenso alcanzado para la votación que fue de 53 votos positivos -ninguno negativo y ninguna abstención- priorizó «dar un paso» hacia la concreción de ese histórico reclamo pese a que los bloques de la oposición lo consideraron «restrictivo» e «insuficiente».
El beneficio que regirá a partir del 1 de noviembre favorece a todos los estudiantes de las escuelas públicas de los tres niveles y de establecimientos privados que reciban un subsidio de un 100 por ciento junto a los que cursan el secundario en los Centros de Formación Profesional.
El Boleto Estudiantil porteño abarca tanto al subte, como al premetro y al autotransporte público de pasajeros urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional, no así al servicio ferroviario, que será tenido en cuenta «para un futuro cercano»
Los diputados que aprobaron el proyecto coincidieron en destacar que esta ley «es un logro de una lucha de los estudiantes que tiene como emblema la llamada «Noche de los Lápices», cuando hace 40 años, el 16 de setiembre de 1976, un grupo de 10 alumnos secundarios fueron secuestrados y desaparecidos por exigir el Boleto Estudiantil en la ciudad de La Plata.
Boleto Estudiantil Universitario
Un día después de la aprobación del Boleto Estudiantil por parte de la Legislatura porteña, bloques de la oposición presentaron hoy un proyecto para que los universitarios puedan viajar también de manera gratuita en subtes, Premetro, colectivos y trenes.
La iniciativa fue impulsada por el diputado de Suma+ Juan Francisco Nosiglia, y acompañada por los bloques del socialismo, la Coalición Cívica y Confianza Pública.
El proyecto contempla la creación del Boleto Estudiantil Superior y Universitario que permitirá el acceso gratuito “a todos los servicios públicos de la red de subterráneos, Premetro, Sistema Ferroviario y de Autotransporte Público de pasajeros de carácter urbano y suburbano de jurisdicción nacional”.
Establece como beneficiarios a “estudiantes de todas las universidades públicas e institutos universitarios de gestión estatal de la Ciudad y de institutos de educación superior con jurisdicción en la Ciudad, de gestión estatal en las modalidades de Formación Docente, Formación Técnica y Artística”.
Al igual que el sancionado por los legisladores para los ciclos inicial, primario y secundario, el nuevo proyecto fija la cantidad de viajes autorizados por usuario en una cifra “que no podrá ser superior a 50 viajes mensuales y cuyo tope será de cuatro viajes por día”.
Al respecto, Nosiglia afirmó que “la universalización de derechos no puede considerar excluir como beneficiarios del boleto estudiantil a los adultos que cursan el nivel secundario, a los alumnos del nivel terciario y del universitario”.