La Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires confirmó el fallo que ordenó al Gobierno porteño brindar información, dentro de un plazo de 10 días, sobre la compra de barbijos para prevenir el contagio del Covid-19.
La Sala II de la Cámara rechazó el recurso que presentó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) en la acción de amparo promovida por una particular, M.F.S., quien se presentó como «habitante» para que se le reconociera el derecho a la información.
En su demanda la mujer expuso que a mediados de abril último efectuó varias presentaciones ante dependencias del GCBA para que se le informara con relación a la resolución 115/SSASS/20, por la cual, según publicación oficial, se habían adquirido por contratación directa 15.000 barbijos por 45.000.000 de pesos.
La demandante pidió que se especificara el valor discriminado por unidad, especificaciones técnicas, número de modelo, imágenes y si los barbijos contenían válvula.
De acuerdo a constancias de la causa, el GCBA primero pidió una prórroga para responder y luego denegó los datos solicitados, argumentando que podrían perjudicar su defensa en una causa penal en trámite por una cuestión relacionada con la acción de amparo.
«La parte reclamante podrá, en todo caso, presentarse en las referidas actuaciones si le asistiera un interés legítimo», expuso entonces la demandada.
A fines de septiembre, el juez de primera instancia Francisco Ferrer, basado en normas locales e internacionales sobre el derecho a la información pública, rechazó la postura del GCBA y le ordenó brindar la información.