Obras escritas o dirigidas por Andrés Duprat, Marcelo Katz, Francisco Lumerman y Marcelo Savignone integran la lista de elegidas por el Premio CTBA de apoyo a la producción y creación de artes escénicas en salas independientes en 2022. El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, lanzó en septiembre pasado la convocatoria, que premia a 10 proyectos con una suma de 500.000 pesos para cada uno y que impacta en más de 300 artistas, técnicos y productores, con el objetivo de fortalecer el funcionamiento de las salas del circuito independiente de la ciudad de Buenos Aires, como también fomentar la creación original, la producción integral de obras escénicas inéditas, facilitar el estreno e impulsar la presentación de obras en las salas porteñas en 2022.
En este sentido, el director general y artístico del CTBA, Jorge Telerman, expresó al anunciar las obras que resultaron electas: “Estas distinciones hacen foco esta vez en las salas, otro actor indispensable para que la ciudad tenga ese vigor que lo caracteriza y que cierra ese círculo virtuoso conformado por el circuito comercial, el teatro público y el sector independiente”.
El equipo curatorial estuvo conformado por las tres directoras artísticas del Teatro Regio, Teatro Sarmiento y Teatro de la Ribera; Eva Halac, Vivi Tellas y Diana Theocharidis, respectivamente, e integrantes de la dirección del CTBA.
Las salas y los proyectos premiados son los siguientes:
– “Ovillo de luna”, en Club de Trapecistas Estrella del Centenario (con autoría y dirección de Cecilia Gómez)
– “Ensayo de Ella”, en El Grito (con autoría de Alejandra Laera y dirección de Andrea Servera)
– “Standby”, en Galpón FACE (escrita por Andrés Duprat y dirección de Mariana Bellotto)
– “Gaspet”, en La Carpintería (autoría de Martín Joab y Marcelo Katz y dirigida por Martín Joab)
– “Mi vida sin ficción”, en Moscú Teatro (con autoría y dirección de Francisco Lumerman)
– “Cuerpo III”, en Belisario Club de Cultura (con autoría y dirección de Marcelo Savignone)
– “El silencio de la carne”, en Nün Teatro Bar (con autoría y dirección de Jorge Alfredo Gustavo Thefs)
– “Katy con K”, en Teatro Espíritu Mamut (con autoría y dirección de Javier Pomposiello)
– “El mecanismo de Alaska”, en Timbre 4 (con autoría de Matías Milanese y dirección de Federico Lehmann)
– “Jardín fantástico”, en Espacio Zelaya (con autoría y dirección de Agostina Luz López).