jueves, noviembre 21

PREOCUPANTE SITUACIÓN DE LAS ESCUELAS PORTEÑAS

En la sesión de la Legislatura porteña del jueves 13 de septiembre se aprobaron seis pedidos de informes al Ejecutivo porteño sobre educación pública. Tres de ellos directamente relacionados a la situación edilicia de los establecimientos educativos de la Ciudad.

Escuela Dr Arturo Humberto Illia
El primero de ellos refiere a los hechos acaecidos el pasado 4 de septiembre, cuando estudiantes y trabajadores de la escuela primaria Dr Arturo Humberto Illia, ubicada en avenida Rivadavia 6065, debió ser evacuada a causa de un incendió en el interior de la institución.
Luego del estallido de la escuela 49 de la localidad de Moreno, la crisis de infraestructura de las escuelas publicas de país salió a luz. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, las denuncias de fuga de gas abarca a más de 30 escuelas. En este sentido, el diputado Gabriel Solano, autor de este pedido de informes solicitó, también, se declare la emergencia de infraestructura escolar y un plan de obras integral con participación de comisiones de las comunidades, docentes y sindicatos.

Escuela Normal Juan Bautista Alberdi
En la misma sintonía, el cuerpo parlamentario aprobó un pedido de informes al Ejecutivo porteño, para que éste de cuenta de la situación edilicia de la Escuela Normal Superior Nº 10 «Juan Bautista Alberdi» sita en la calle O’Higgins 2441.
El día 14 de febrero de este año, un ventilador de techo ubicado en una de las aulas de ese establecimiento educativo se desprendió y cayó al piso. Ante la gravedad de este hecho, los ediles requieren que se informe sobre el mantenimiento de este edificio, la empresa responsable y el seguimiento del Ministerio de Educación de la Ciudad en las refacciones que deben hacerse en el edificio de esta escuela que, con más de 100 años en el barrio de Belgrano, integra el patrimonio histórico de la Ciudad.
El proyecto de resolución obliga al Ejecutivo, que en plazo de treinta días:
• Detalle los montos recibidos y las fechas de depósito en concepto de F.U.D.E. (Fondo Único Descentralizado de Educación) y/o en concepto de Mantenimiento Escolar en los últimos tres ejercicios anuales. A su vez, indique qué tareas de mantenimiento se han realizado con los mencionados fondos.
• Informe si existieron planes especiales de arreglos edilicios y mantenimiento durante los últimos tres años en la institución escolar. En caso afirmativo detalle las acciones realizadas en pos de mantener el buen estado edilicio. Aclare las fuentes utilizadas y los montos destinados los arreglos realizados.
• Indique si la Escuela tiene asignada una empresa encargada de mantener el buen estado de mantenimiento del establecimiento. De ser afirmativa la respuesta informe el nombre de la misma y los montos devengados a tal efecto.
• Especifique cuáles son los mecanismos mediante los cuáles el Ministerio de Educación controla el cumplimiento de las tareas de mantenimiento que deben realizarse en los establecimientos educativos.
• Comunique, si lo hubiera, el plan de contingencia humano y edilicio referido a la seguridad y continuidad pedagógica de los/as estudiantes de dicho establecimiento ante este hecho.

“Resulta preocupante que sucedan este tipo de hechos en edificios de gran envergadura por donde circulan no solo docentes, padres y madres sino también niños, niñas y jóvenes durante todo el día. Teniendo en cuenta la antigüedad de la institución el mantenimiento debe ser constante y efectivo. La responsabilidad del Ministerio de Educación para controlar que esto suceda es indelegable para no poner en riesgo la integridad física de la comunidad educativa”, se expresa en la fundamentación de este pedido de informes.

Educación Física Nº 1 Dr. E. Romero Brest
El cuerpo Legislativo aprobó también un nuevo pedido de informes relacionado relacionados con el Instituto de Educación Física Nº 1 Dr. E. Romero Brest, sito en la calle Miguel Sánchez 1338. En el mismo se solicita se informe sobre versiones periodísticas aparecidas en el diario La Nación, como así también en los portales Infobae y en el la página del Gobierno de la Ciudad, donde se da cuenta que en los terrenos donde funciona ese establecimiento educativo se erigirá el llamado Parque de la Innovación. “Un campus que reunirá instituciones públicas y privadas destinadas a la innovación, la enseñanza superior y la investigación científica aplicada”.
“A raíz de esta información, la comunidad educativa de este profesorado requiere conocer la situación en la que se encuentran los terrenos donde funciona , como así mismo el estado de las obras de mantenimiento y finalización de la pileta de natación que lleva varios años sin ser terminada”, señalan los fundamentos de este pedido de informes, donde se requiere al Ejecutivo porteño que:
• Defina el actual estado de mantenimiento edilicio del local escolar.
• Especifique y detalle las acciones realizadas en los últimos tres años en pos de mantener el buen estado edilicio. Aclare las fuentes utilizadas y los montos destinados.
• Indique si la Escuela tiene asignada una empresa encargada de mantener el buen estado de mantenimiento del establecimiento. De ser afirmativa la respuesta informe sobre las acciones realizadas y los montos devengados a tal efecto.
• Informe los plazos previstos y el monto destinado para la finalización de la pileta de natación.
• Mencione si el Ministerio de Educación tiene planificado utilizar los terrenos en donde se encuentra la institución educativa para otra finalidad. En caso afirmativo, indique la misma y especifique el nuevo destino del Instituto

Escuelas sin gas
Por otra parte, las diputadas Lorena Pokoik y Paula Penacca, alertadas ante la denuncia de gran parte de la comunidad educativa porteña, debió soportar el invierno sin contar con calefacción adecuada en los establecimientos educativos, elevó un pedido de informes al Ejecutivo porteño para que informe si hay escuelas sin suministro de gas. En caso afirmativo, indique la cantidades agregadas por nivel educativo (Inicial, Primario y Secundario). Distrito Escolar y Comuna. A su vez, informe los motivos por los cuales se encuentran sin el suministro, aclarando los plazos para su resolución.
“Cabe recordar que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires posee el PBG (Producto Bruto Geográfico) por persona más alto de la República Argentina. Cuesta entender entonces que después de estar gobernando la ciudad desde el año 2007, a la fecha, haya instituciones que aún no cuentan con calefacción en los meses que dura el otoño y el invierno”, sostienen las ediles en el proyecto aprobado por el cuerpo legislativo.

En el mismo sentido, la diputada María Rosa Muiños, logró la aprobación de un pedido de informe relacionado a la falta de gas en la escuela de educación especial Dra Lidia F. de Coriat y del EPSE Central Equipo Psico socio educativo Central ex Gabinete Central, que se encuentran sin el suministro de gas desde hace un año, debido a una pérdida detectada el día 08 de Febrero de 2017.
“Lamentablemente la empresa encargada de dar solución inmediata, no logra su cometido, ignoramos los motivos por los cuales reparan por tramos la instalación, originando que la Empresa Metrogas, no habilite el servicio, entre otros motivos, la no presentación de los planos de la instalación nueva, la obra finalizada, en fin del relato de la Comunidad Educativa surgen más dudas que certezas sobre la idoneidad del personal a cargo de resolver una pérdida de gas.
Por otra parte es el segundo invierno, que los alumnos y personal de las escuelas, deben afrontar las bajas temperaturas, sin un sistema que brinde calefacción en los edificios, y también repercute en el servicio de comedor con viandas que llegan tibias, y no pueden ser calentadas”, señala la edil en los fundamentos y solicita al Ejecutivo porteño que informe:
• Fecha de inicio de las obras de reparación en las instalaciones de las Escuelas mencionadas.
• Profesionales a cargo de la Obra, por parte de la Empresa INDALTEC, y del Gobierno de la Ciudad.
• Envíe a ésta Comisión, los informes de la empresa Metrogas.
•Envíe las acciones de contingencia realizadas por el Ministerio de Educación para los días de baja temperatura, listado de equipos, conexiones, y todo lo realizado en función del clima.

FUDE
También, el cuerpo legislativo aprobó una iniciativa de las ediles Pokoik y Penacca requiriendo que el Ejecutivo porteño informe el destino dado al Fondo Único Descentralizado de Educación 2018. Debiendo indicar cuántas y cuáles instituciones educativas lo recibieron o dejaron de recibirlo; qué incremento tuvo y qué escuelas se incorporaron a este programa en el ciclo lectivo 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *