En el marco de un amparo colectivo que dispone la continuidad de programas socioeducativos en ocho escuelas secundaria, la Justicia porteña dio un plazo de diez días para que todos los que tengan un interés jurídico en el caso se presenten para integrar el proceso, a la vez que ordenó la difusión para que se conozca la existencia de este recurso judicial.
El proceso que se inició a partir de una medida cautelar tras un amparo presentado por la Asesoría Tutelar, debatirá la continuidad de proyectos de apoyo escolar y contención en ocho escuelas secundarias porteñas a las cuales asisten jóvenes de sectores vulnerables, informó la página iJudicial.
Los establecimientos afectados por el levantamiento de los programas de acompañamiento pedagógico son la Escuela 2 del Distrito Escolar 20; la 2 del 16; 4 del 19; 6 del 1; 2 del 13; 2 del 14; 3 del 10 y 6 del 5 todas ellas establecimientos educativos porteños.
El cierre de los programas fue ordenado el pasado 18 de abril por la subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa del Ministerio de Educación porteño, Andrea Bruzos Bouchet, con lo que iban a quedar sin acompañamiento pedagógico más de 1000 alumnos a partir de 31 de julio.
La medida cautelar ordenó preservar el programa con la obligación de mantener las «horas institucionales para apoyar y acompañar el proceso de aprendizaje de estudiantes de los ciclos básicos que presentan dificultades» y ahora amplió el alcance del amparo al hacerlo colectivo.
La disposición de la jueza subrogante Andrea Danas destaca que «todas aquellas personas que tengan un interés jurídico relevante en integrar el proceso como actora o demandada tienen un plazo perentorio de 10 días para presentarse en el expediente» a partir de su publicación en el Boletín Oficial o su difusión en los medios.
El Ministerio de Educación de la Ciudad detalló que dispuso el levantamiento de los programas en esas ocho escuelas porque carecían de contenido pedagógico y que fueron reemplazados por otros en el marco de las nuevas disposiciones referidas a programas socioeducativos.