Organizaciones sociales desarrollaban una nueva jornada nacional de protestas, frente a algunas de las plantas productoras de alimentos y a la sede de la Secretaría de Comercio Interior en la ciudad de Buenos Aires, en rechazo a «los abusivos aumentos de los precios» de los productos de la canasta familiar y «contra la inflación».
«El punto central de las protestas es en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, pero se están desarrollando movilizaciones a las principales empresas productoras de alimentos de Argentina», adelantaron voceros de la convocatoria.
A través de un comunicado de prensa conjunto -firmado por el Movimiento Barrios de Pie-Libres del Sur y el denominado Frente de Lucha, conformado por el FOL, una facción del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el MTD Aníbal Verón, el MRP y el FOB La Libertaria- remarcaron: «Nos estamos movilizando una vez más porque en la Argentina hay hambre y hay 20 empresas poderosas que son dueñas de la comida de los argentinos».
En ese marco, señalaron que «en el país hay ganancias muy cuidadas, con precios descuidados».
Esta protesta se inició pasadas las 11.00 en la esquina de las avenidas Belgrano y 9 de Julio y posteriormente se trasladó a la sede de la Secretaría de Comercio Interior (Avenida Presidente Julio A. Roca 651) y a algunas de las grandes empresa productoras de alimentos.
En tanto, organizaciones sociales de Jujuy reclamaron hoy frente a supermercados y estaciones de servicios de la capital provincial en contra de la «especulación empresarial en el constante aumento del precio de los alimentos», al adherir a jornada nacional de lucha.
«Estamos denunciando a las empresas que concentran la producción de alimentos en el país y que nos marcan día a día el aumento de su costo, el cual ningún salario de trabajador puede acompañar», expresó Hebert Lima, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en Jujuy, que encabezó la convocatoria en la provincia junto al Movimiento Resistencia Popular (MRP) y FOB La Libertaria.
El referente señaló que la denuncia apunta particularmente contra la «concentración monopólica por parte de veinte empresas que controlan más del 70% de la producción de alimentos».
«Se trata de grupos empresariales que son dueños de lo que consumimos y que aun en un contexto de crisis y de guerra registran ganancias extraordinarias», explicó y sostuvo que «las familias trabajadoras no podemos llegar a fin de mes cuando los incrementos salariales que recibimos son empatados o superados inmediatamente por la remarcación constante, producto de la especulación empresarial que día a día incrementa los precios de los alimentos».
Por otra parte, militantes del Polo Obrero (PO) se concentraban en la intersección de las avenidas San Juan y 9 de Julio, para marchar luego a la sede del Ministerio de Desarrollo Social y a varias sedes de la Anses para reclamar que el organismo «extienda el pago del bono de refuerzo salarial a más trabajadores y no se recorte la asistencia alimentaria a comedores y merenderos», según indicaron voceros de esa agrupación.