El transporte público es un servicio público esencial en la ciudad de Buenos Aires. La red de subterráneos, conocida como el «Subte», es una de las formas más eficientes de movilizar a miles de habitantes diariamente. Sin embargo, el envejecimiento de la infraestructura y la necesidad de mejorar la experiencia de viaje para los usuarios han impulsado varias iniciativas de renovación. En este contexto, el Plan de Renovación Integral de Estaciones, impulsado por Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), aparenta ser una de las acciones más significativas para revitalizar la red. En este sentido, desde el martes 7 de enero, las estaciones Pueyrredón de la Línea B y Lima de la Línea A se encuentran cerradas por reformas por un periodo de aproximadamente tres meses. Período en que se planea realizar una renovación integral de las estaciones, con un enfoque en mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje para los usuarios. Algunos de los trabajos programados incluyen:
Impermeabilización: Este proceso es esencial para evitar filtraciones de agua y humedades, que con el tiempo pueden deteriorar la estructura de las estaciones, así como afectar la comodidad de los pasajeros.
Pintura y reparación de pisos: La pintura no solo revitaliza el ambiente visualmente, sino que también ayuda a conservar la estructura. La reparación de pisos es clave para garantizar la seguridad de los pasajeros mientras se mueven por la estación.
Iluminación LED: La sustitución de la iluminación convencional por luces LED no solo contribuirá a un ahorro energético significativo, sino que también mejorará la visibilidad y, por ende, la seguridad dentro de las instalaciones.
Renovación de señalética y colocación de señalización en braille: Es crucial garantizar que todos los usuarios, incluidos aquellos con discapacidades visuales, puedan navegar con facilidad por la estación. La señalética renovada y la inclusión de braille en pasamanos y pórticos son pasos importantes hacia una mayor inclusión.
Nuevo mobiliario en andenes: Se incorporarán bancos, cestos de basura y apoyos isquiáticos, mejorando la comodidad de los pasajeros mientras esperan el tren.
Por otra parte, las reformas de la estación Lima apuntan, también, a la preservación del patrimonio histórico de este espacio. En este sentido, se llevarán a cabo trabajos para reponer piezas históricas, garantizando que la rica historia de esta estación se respete y conserve para futuras generaciones. Este tipo de acción no sólo añade valor cultural, sino que también ayuda a mantener viva la identidad de la ciudad.
Este proyecto de renovación abarca múltiples sectores de las estaciones, incluyendo accesos, galerías de escaleras (tanto pedestres como mecánicas), vestíbulos y andenes. El objetivo es garantizar una circulación más eficiente y cómoda en estos espacios, transformándolos en áreas más ordenadas, iluminadas y agradables para los viajeros.
Dado que ambas estaciones sirven como puntos de combinación, es importante que los usuarios conozcan sus alternativas durante el período de cierre. Por ejemplo, los pasajeros que utilizan la estación Pueyrredón, que conecta con la Línea H, podrán solicitar boletos de combinación en las boleterías de las estaciones Carlos Gardel y Pasteur-AMIA de la Línea B, así como en la estación Corrientes de la Línea H. De forma similar, los usuarios de la estación Lima podrán obtener un ticket de combinación en Sáenz Peña y Piedras de la Línea A, o en Avenida de Mayo de la Línea C.
El Plan de Renovación Integral de Estaciones no se limita solo a Pueyrredón y Lima. Otras estaciones importantes también están siendo renovadas, incluyendo Palermo y Scalabrini Ortiz, que ya están cerradas por obras. Además, se han puesto en valor estaciones como Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D), Jujuy (Línea E) y Pasteur-AMIA (Línea B). También se están realizando mejoras en nueve paradores del Premetro.
La última etapa de la obra de Central Obelisco, que abarca las Líneas C, B y D, está avanzando para mejorar la accesibilidad y la circulación en una de las estaciones más concurridas de la red. Próximamente, otras estaciones como Uruguay, Carlos Gardel y Malabia (Línea B); Agüero, Tribunales y Plaza Italia (Línea D); y Loria, Río de Janeiro, Piedras y Congreso (Línea A) también comenzarán a ver trabajos de renovación.
En el Premetro, se iniciaron los trabajos en los paradores Mariano Acosta, Cecilia Grierson, Fernández de la Cruz y Ana María Janer, y se continuarán en Larrazabal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza.