Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la organización Atravesadxs Por El Femicidio, realizó en la plaza frente al Congreso Nacional, una performance para que el Poder Judicial «acelere los tiempos» para tratar causas por violencia de género, que «los femicidas no queden sueltos» y exigió mayor capacitación de magistrados y fiscales «con una mirada de género»,
«No son enfermos, son hijos sanos del patriarcado» o «la violencia deja marcas, no verlas, deja femicidios», eran algunas de las frases sobre carteles blancos que brillaban en el césped de la Plaza del Congreso, en la esquina de las avenidas Entre Ríos y Rivadavia, que se mezclaban con los preparativos para la marcha del 8M.
«Decimos `basta`, basta de jueces que miran para otro lado, de policía corrupta, de beneficiar a los femicidas y solicitamos que la justicia acelere los tiempos para no dejarlos sueltos y que jueces y fiscales tengan una mirada de género de forma urgente», dijo Marcela Morera, una de las ocho fundadoras de Atravesados Por El Femicidio,
Dentro de la carpa instalada frente al Congreso, Morera lleva la foto en su remera de Julieta Mena, su hija asesinada a los 22 años el 11 de octubre de 2015 por Marcos Mansilla, quien era su novio, «por no querer abortar».
«Nuestro caso es el de muy pocos, al asesino de mi hija le dieron prisión perpetua y lo entregó su propia familia», contó Morera y recordó que en la organización son «150 familias que luchamos desde el dolor de nuestras pérdidas».
Atravesados se creó en 2018, tras separarse del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) «por falta de respuestas del Estado ante los pedidos de las mujeres violentadas», según consigna la organización.
Eva Domínguez, otra de las fundadoras, sumó su reclamo desde la Plaza del Congreso.
«La justicia es lenta y la pandemia no ayudó en nada, los tiempos de la violencia son otros y la justicia no toma a la violencia como tal; necesitan actualizarse, agilizar tiempos y tener una mirada con perspectiva de género», apuntó en referencia a los poderes judiciales nacionales y provinciales.
Domínguez llevaba en su remera la foto de su cuñada Vanesa Celman, a quien su pareja quemó frente a sus hijas cuando tenía 27 años y estaba embarazada.
El femicidio ocurrió en 2010 y el caso quedó impune. «El fiscal dijo que ´murió por amor´», relató Domínguez.
Fernanda Albornoz, otra integrante histórica de la organización, lleva la foto de su hija Florencia. «Fue asesinada por su marido el 15 de enero de 2010, él era agente de policía Federal y fue condenado a 15 años de prisión, está por salir», relató.
«Formábamos parte de la mesa de familiares en el INAM y vimos que cuando reclamábamos se enojaban; o venían mujeres violentadas a pedir ayuda porque no querían volver a sus hogares con su agresor y les decían que tenían que volver igual, ahí nosotras dijimos `Basta` y armamos nuestra propia organización», recordó Albornoz.
54 femicidios en los primeros meses de 2022
Según un informe del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado Asociación Civil La Casa del Encuentro, entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2022, se registraron un total de 54 femicidios, entre ellos 2 trans-travesticidios, en nuestro país. Cifra que da cuenta que cada 26 horas muere una mujer por violencia machista.
El estudio da cuenta que 38 de los 54 casos relevados tuvieron lugar en la casa de la víctima, mientras que en 9 oportunidades los asesinatos fueron en la vía pública o descampados. En tanto que el 63 % de los agresores (34 casos) eran parejas o exparejas de la víctima; mientras que el 17 por ciento (9 casos) eran familiares. Teniendo en cuenta la modalidad del hecho, 14 mujeres fueron asesinadas con un arma de fuego, 13 fueron apuñaladas y 6 golpeadas, mientras que en 5 ocasiones se pudo advertir indicios de abuso sexual sobre la víctima.
Como consecuencia directa de estos femicidios, 64 niñes quedaron sin madre, de los cuales el 67% son menores de edad (43 casos), mientras que dos mujeres estaban embarazadas al momento de su asesinato.
En lo referido al rango etario, 36 victimas tenían entre 19 y 50 años, mientras que en 5 casos eran menores de edad y 11 superaban los 51 años.
El 20% de las mujeres víctimas de femicidios (11 casos) había denunciado a su agresor previamente y el 27 por ciento de ellas (3 casos) había pedido una orden de restricción perimetral. Además, en tres casos las víctimas eran migrantes, mientras que una de las 54 mujeres asesinadas pertenecía a un pueblo originario.
Con respecto a los femicidas, 3 de ellos formaban parte de una fuerza de seguridad, mientras que 7 de los autores se suicidaron luego de cometer el hecho. Los distritos con mayor índice de hechos fueron: la provincia de Buenos Aires (11 casos), Santa Fe (10), Córdoba (7), Santiago del Estero (3) y Misiones (3).
En cuanto a los trans-travesticidios, durante los primeros 59 días del año La Casa del Encuentro registró dos casos: uno fue el de Aldana Lorens, una mujer trans de 35 años que falleció luego de estar internada durante diez días en un hospital de la ciudad de Santa Fe tras recibir un golpe en la cabeza, por el que los investigadores señalan a uno de sus hermanos como el responsable. Mientras que el otro caso ocurrió el 14 de enero en Béccar, donde una mujer trans de 46 años de apellido Giacobbi fue hallada en su domicilio asesinada de dos heridas de arma blanca.