viernes, noviembre 22

VECINOS DENUNCIAN OBRAS DEL METROBÚS NORTE

Integrantes de la Asamblea de Inundados de Saavedra, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, integrantes de la Asamblea de Inundados del Barrio Mitre y Vecinos de Vicente López denunciaron penalmente al Jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos, Horacio Rodríguez Larreta; al Subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich; y al Presidente de la Agencia de Protección Ambiental, Juan Carlos Villalonga por las severas ilegalidades en la Construcción del Metrobus Norte por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, previsto y reprimido en el art. 248 del Código Penal y de ejercicio de funciones correspondientes a otro cargo, previsto y reprimido en el art. 246 inciso 3 del Código Penal.

El Metrobus Norte tiene proyectada su traza sobre la Av. Cabildo en Ciudad de Buenos Aires, entre la calle Monroe y Av. Gral. Paz, y la Av. Maipú en el Municipio de Vicente López, entre Av. Gral. Paz. y calle Villate.

Las razones que fundamentan la denuncia penal es la escandalosa licitación que fue puesta en marcha por Rodríguez Larreta que implica que la Ciudad de Buenos Aires afronte la mayor parte de los costos de todo el corredor, tanto el que se construya en la Ciudad como en Vicente López. El corredor tendrá una extensión total de 5,37 Km. y un presupuesto oficial de $219.746.343, esto es $40.921.106,88 por cada km.

El municipio de Vicente López cuyo intendente es Jorge Macri, primo de Mauricio Macri e integrante del Pro, solo aportará $ 30.000.000 de los aproximadamente $ 109.873.171 que corresponderían a los 2,70 Km. de Metrobus que se construirá en el Municipio de Vicente López. Aquél monto ni siquiera alcanzará para pagar un kilómetro de dicho tramo del corredor. La diferencia se justifica con la realización de cuencos reservorios en Vicente López cuyos montos se desconocen y cuya utilidad para la Ciudad no está demostrada en ningún estudio técnico.

La ilegalidad es aún más profunda. Toda la obra se basa en dos convenios firmados entre la Ciudad de Buenos Aires y Vicente López que aún no fueron aprobados por la Legislatura de la Ciudad. Sin autorización legislativa, estos funcionarios están destinando más de 200 millones de pesos y la mitad de esos millones para ayudar al primo de Macri como campaña electoral del PRO.

Por otra parte, Villalonga, presidente de la Agencia de Protección Ambiental, no categorizó el Metrobus Norte como una obra de impacto ambiental «Con Relevante Efecto» en violación absoluta a la Ley N° 123 de Evaluación de Impacto Ambiental. Con esto se impidió el control de la ciudadanía de la obra y de sus posibles consecuencias sociales y ambientales a través de Audiencia Pública. Tener lista la obra para inaugurarla el año que viene durante la campaña electoral es prioridad para estos funcionarios y no las necesidades y los derechos de los habitantes de la Ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *