La XXXII Marcha del Orgullo se llevará a cabo el sábado 4 de noviembre, desde Plaza de Mayo hasta la Plaza del Congreso. Durante el evento, habrá actividades artísticas, música en vivo y más de cuarenta camiones-carrozas para que los asistentes puedan bailar mientras marchan. Según la Comisión Organizadora, esta marcha es una oportunidad para celebrar los logros alcanzados por las organizaciones y el movimiento de la diversidad en los últimos años, en especial en relación con el reclamo por la Ley Antidiscriminatoria y la Ley Integral Trans. María Rachid, integrante de la Comisión Directiva de la Federación Argentina y Titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de CABA, destacó la importancia de esta celebración.
«Sin embargo, también es cierto que estamos en un ambiente muy hostil, donde crecen los discursos de odio, crece la violencia contra la diversidad tanto en los medios de comunicación como en la política, y nos preocupa», advirtió Rachid quien llamó «a frenar a los antiderechos en las próximas elecciones y a trabajar y luchar porque no haya un derecho menos».
Este año, además de las consignas principales de la Ley Antidiscriminatoria y la Ley Integral Trans, se han llevado a cabo Marchas del Orgullo en diferentes lugares del país desde el inicio del mes. Estas marchas continuarán durante noviembre y diciembre, con consignas que incluyen «Basta de discursos y crímenes de odio», «¿Dónde está Tehuel?» y «ESI no binaria con presupuesto, en todas las escuelas y todos los niveles educativos», entre otras.
El evento iniciará a las 11 de la mañana en Plaza de Mayo con la Feria del Orgullo, donde habrá diferentes actividades artísticas y la participación de artistas en vivo como «LaqueteCumbió» y «Nadia Echazú».
Uno de los aspectos más destacados de la marcha serán los más de cuarenta camiones-carrozas, que estarán decorados y llenos de color por diferentes organizaciones, organismos, partidos, empresas y fiestas. Estos camiones-carrozas le darán al desfile un ambiente festivo, con alegría, glitter, baile y música.
A partir de las 16 horas, se iniciará la marcha propiamente dicha, que recorrerá la Avenida de Mayo hasta llegar al Congreso. En el escenario Carlos Jáuregui, en honor al reconocido militante gay, se llevarán a cabo más actividades artísticas y se pronunciará un discurso elaborado por la Comisión Organizadora. Además, se contará con un cierre musical y festivo en el que se presentarán artistas impresionantes, cuyos nombres serán anunciados en los próximos días.
Es importante destacar que la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo está compuesta por más de 60 organizaciones sociales, políticas, sindicales, entre otras, que representan distintas identidades y sectores políticos y sociales. Estas organizaciones se reúnen anualmente para acordar los mensajes de la marcha y contribuir a su desarrollo y organización.
El año pasado, la marcha contó con la participación de más de 1.300.000 personas, quienes alzaron las banderas de la diversidad, la justicia y la igualdad, según los organizadores. Se espera que este año la convocatoria sea igualmente exitosa y que la marcha continúe siendo un espacio de visibilidad y celebración para la comunidad LGBT+.
Fuente / Foto: Télam